Antonio Berni en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Inauguración de la exposición “Revelaciones sobre papel. 1922-1981” con trabajos inéditos del artista. En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, anuncia la inauguración de la exposición Antonio Berni. Revelaciones sobre papel.1922-1981, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre a las 18.30 h.

Con curaduría de Marcelo E. Pacheco, investigador, historiador y asesor de patrimonio del Museo de Arte Moderno, la exposición incluye 222 dibujos y atraviesa toda la carrera artística de Antonio Berni (1905-1981). El gran conjunto de dibujos que se exhibirá da cuenta del uso fluido que el rosarino hacía de las diferentes técnicas y materiales, tanto en su taller como en su vida cotidiana. Además de pintor, grabador y escultor, Berni fue un dibujante compulsivo.

Así, la selección de piezas -que se exhibirá en el Museo hasta el 19 de febrero de 2017- está conformada por dibujos, ilustraciones, bocetos para sus pinturas, grabados y murales; estudios de motivos hasta ahora desconocidos o notas que desarrolló luego en su taller. También hay imágenes de obras desaparecidas, una cantidad significativa de dibujos políticos de los años 60 y 70, cuadernos de viaje y piezas de difícil clasificación que no responden a ninguna de sus series.

A pesar de su heterogeneidad, cada dibujo es un signo de su tiempo, del encuentro del artista con la realidad, y deja trascender su relación con los contextos culturales, políticos, sociales y económicos de la época. La exposición muestra a Berni como artista moderno y contemporáneo, pero también lo presenta como un atento cronista de lo cotidiano y lo social.

La exposición se podrá visitar en Av. San Juan 350, de martes a viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general: $20. Martes gratis.

A partir de la inauguración, el Museo de Arte Moderno, ofrecerá visitas guiadas gratuitas por la sala a cargo del Departamento de Educación, de martes a viernes a las 16 h, y sábados y domingos a las 15 h.