Un paseo por el nuevo museo porteño Casa de Yrurtia en Belgrano.

A 70 años de su creación el MCY abrió nuevamente sus puertas en de julio de 2019 con una renovación integral que logra insertarlo en el panorama museológico internacional en el que la tipología de las Casas-Museo cobra un auge cada vez mayor.

Ubicado en el polo cultural del Barrio de Belgrano, abrió sus puertas nuevamente la Casa- Museo Yrurtia, luego de haber cerrado al público en noviembre de 2015 por tareas de mantenimiento. El 24 de julio de 2017 asumió la nueva Dirección del museo con un plan de gestión que incluyó acciones para lograr su reapertura el 26 de julio de corriente año.

Durante dos años se realizó un trabajo sostenido que comenzó en 2017 con tareas orientadas al fortalecimiento institucional: organización estable de RRHH, adecuación de lugares de trabajo y puesta de funcionamiento de nuevas áreas como la de Programas públicos y Educación, Conservación y restauración, producción e investigación.

Durante el 2018 y 2019, en coordinación con la Dirección Nacional de Museos, se encaró un plan de gestión “puertas adentro” y “puertas afuera” paralelamente. En este último se implementó el programa de vinculación con la comunidad El museo va a la Escuela, con visitas a instituciones educativas de Belgrano y además muestras itinerantes del patrimonio en cooperación con otros museos como la muestra Rogelio Yrurtia, Canto al trabajo en el MAT, que fue visitada por más de 10.000 personas.

El trabajo interno fue de puesta en valor de la Casa y sus colecciones y se llevaron a cabo tareas indispensables a nivel edilicio, de colecciones y de accesibilidad, que permiten reabrir el museo en las condiciones óptimas para la comunidad. Entre ellos se cuentan:

Nueva museografía accesible con un guión museológico y museográfico que pone énfasis en la dimensión social del patrimonio a través de nuevos abordajes de la Casa-museo, de sus creadores y de las colecciones. Realización de nuevos dispositivos museográficos, animaciones y audiovisuales.

Nueva imagen institucional: nuevo logotipo e isotipo, contenidos audiovisuales, diseño de una nueva publicación con textos originales realizados por especialistas.

Acondicionamiento y restauración de las colecciones para guarda y exhibición.

Armado de nueva reserva que optimiza la guarda y conservación del patrimonio.

Consolidación de la fachada del museo y techos de la galería.

Desinsectación integral del patrimonio y la casa.

Recambio de todo el tendido eléctrico de casa y jardines

Acondicionamiento de baños accesibles.

Construcción de veredas perimetrales accesibles.

Restauración de cielorrasos y paredes de salas de exposición.

Restauración de cubiertas de la Casa
Lunes y Martes – Cerrado
Miércoles – Jueves – Viernes – Sábado y Domingo – Abierto de 11:00 a 18:00hs