La Parroquia San Patricio, declarada sitio histórico en conmemoración de la masacre de los sacerdotes palotinos.

Compartí Belgrano

Ubicada en Echeverría al 3900 en el barrio de Belgrano, su propósito es “salvaguardar la memoria colectiva sobre un hecho oscuro y pendiente de nuestra historia”.

Esta iglesia se origina en el proyecto del monseñor Santiago Copello hacia el año1928 en el barrio de Belgrano, en aquel tiempo la zona estaba poblada de vecinos de habla inglesa, y por tal motivo la Arquidiócesis de Buenos Aires encomendó a los Palotinos atender espiritualmente a esta feligresía. Sus fundadores, los sacerdotes Tomás Dunleavy y Tomás Pelan, eran irlandeses y Juan Santos Gaynor, argentino.

Los padres Tomás Dunleavy, como párroco, Tomás Pelan y Juan Santos Gaynor, como asistentes, los dos primeros de nacionalidad Irlandesa y el tercero argentino son los fundadores de la parroquia establecida en la manzana comprendida por las calles Echeverría, Estomba, Sucre y Tronador.

En primera instancia tuvieron una sede provisoria en una casa alquilada ubicada en Echeverría 3773, se trató de una pequeña capilla en la que residía su párroco, P. Tomás Dunleavy.
El 1° de enero de 1929 es habilitada como parroquia.

Más tarde los palotinos, adquieren terrenos sobre Echeverría entre Estomba y Tronador, y una casa en Sucre 3969, con su propio patrimonio.

Fue la autoridad eclesiástica quien decidió dedicar la parroquia a San Patricio, (un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda, considerado como el introductor del catolicismo en Irlanda entre los años 352 y 562). Era su deseo que en la ciudad de Buenos Aires hubiera una iglesia bajo esa advocación, como la hay en las grandes ciudades del mundo.

En la actualidad su estilo arquitectónico es gótico y destaca el ladrillo a la vista en el frente y en su torre.

La legislatura porteña la declaró sitio histórico de la ciudad, en conmemoración de la Masacre de los Sacerdotes Palotinos, ocurrida el 4 de julio de 1976.

Los Palotinos
Los Padres Palotinos son una comunidad religiosa, con especial predicamento en los cerca de 200.000 inmigrantes irlandeses y sus descendientes que se establecieron en su mayoría en la Provincia de Buenos Aires, en los distritos del noroeste y centro de la misma.

Desde su llegada al país en 1885, son desarrolladores de acciones en la educación. Colaboran con la formación de los niñxs y jóvenxs a través de sus escuelas y parroquias.
Establecidos en Mercedes, Suipacha, Rawson, Cautelar, San Antonio de Areco, Munro, Turdera, Lavallol y Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.

Es propio llamar palotinos a los miembros de la Sociedad del Apostolado Católico y de las dos congregaciones de hermanas.
También a aquellos laicos que concientemente hacen suyo el carisma, la espiritualidad y la teología del apostolado de San Vicente Pallotti, conociéndolo y encarnándolo en el ámbito de la Unión del Apostolado Católico.
Y a los integrantes de comunidades, grupos e instituciones miembros de la Unión del Apostolado Católico o al menos nacidas a la luz del carisma de Vicente Pallotti, aunque en sentido amplio.

En la Iglesia de San Patricio se colocó un monumento en memoria de los religiosos, a quienes la orden ya ha considerado como mártires[ En 2006 el cardenal Jorge Bergoglio inició los trámites para la canonización de los cinco religiosos como mártires de la fe.



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.