Un Mercado lleno de sabores, aromas, y gastronomía gourmet en el corazón de Belgrano.

Ubicado en la calle Juramento, a pocos pasos de Av. Cabildo, se encuentra el histórico y recientemente renovado Mercado de Belgrano, denominado en sus orígenes Feria Modelo Belgrano. Ocupa cerca de la mitad de una manzana, con una superficie aproximada de 9.000 m2.  

Los terrenos donde hoy se ubica la feria fueron donados por José Rafael Hernández, escritor y fundador del periódico “El Progreso de Belgrano”, y escritor del Martin Fierro, en el año 1875. Los donó con el propósito de que allí se construyera un mercado popular. Al comienzo estaba formado solo por lonas y tinglados. Con el sostenido crecimiento, las tiendas fueron reemplazadas por estructuras sólidas que, paulatinamente, se convirtieron en exitosos comercios familiares.  

Entre 1960 y 1990 el Centro de Abastecimiento se caracterizó por vender comestibles y especias de difícil hallazgo en otros mercados de la Ciudad, pero la década subsiguiente estuvo plagada de dificultades para los comerciantes del lugar. Se fundó entonces la Cooperativa José Hernández para ayudar a sostener la centenaria feria, aunque ya contaba solamente con la mitad de los puestos de su época de esplendor. En el marco de su política de revitalización de las ferias y mercados tradicionales de la Ciudad, el Gobierno porteño se hizo cargo de la administración y fiscalización del Mercado de Belgrano. En tiempo récord el edificio fue modernizado para que recobre su encanto y mística, como lo había pensado José Hernández. 

En 2017 fue completamente renovado. Se arreglaron los techos que sufrían goteras por roturas, y se reemplazaron los paneles móviles que eran bajos y oscuros, por unos vidriados y más elevados, para dar una mayor amplitud y luz natural al sector. Se incorporaron baños de mujeres, de hombres y discapacitados dentro del predio, que antes estaban afuera y en malas condiciones. Se remodeló el patio de comidas que ahora cuenta de un espacio más exclusivo. También se cambiaron las baldosas por unas nuevas, y se compraron mesas y sillas de madera y hierro de calidad. Se cambió el cableado eléctrico de los locales, tarea que se complementó con la incorporación de luminarias en los pasillos. Además, se acondicionaron las marquesinas para generar una misma estética. Sobre el muro exterior ubicado sobre la calle Juramento entre Ciudad de la Paz y Amenábar, se realizó una intervención artística que ilustra la actividad que se desarrolla dentro del mercado.  

Gracias a estas reformas, hoy en día no es solo un centro de abastecimiento (como al momento de su nacimiento), sino también un espacio donde pueden encontrarse locales gastronómicos “gourmet”. Entre ellos se destacan el del conocidísimo Chef de nivel Internacional Donato de Santis, con su Cucina Paradiso. Donde podes comprar pastas (orecchiette pugliesi, cannelloni di ricotta e spinaci), prepizzas, salsas y su “cannolo siciliano”. Y también la Tienda Ohno, propiedad del japonés de “El Gourmet”, Takehiro Ohno.  

Se destaca a su vez por ser uno de los pocos lugares de la ciudad donde pueden comprarse productos exclusivos como los “corderos enteros”, o las truchas de Bariloche en la “Gran Pescadería Carlitos”. 

El Mercado de Belgrano además de ser un lindo paseo para adquirir productos de almacén de excelente calidad, y para disfrutar de un almuerzo o cena en un muy agradable lugar, también da lugar a eventos y talleres de diversas materias. Por ejemplo, recientemente hospedó un show y ofreció promociones para celebrar la vuelta de la Noche de la Gastronomía

También se han organizado talleres de compostaje urbano, con el fin de educar a los vecinos para reducir la basura, la contaminación y reducir el costo y las complicaciones en materia de recolección urbana de residuos y el control de las plagas. En la época de los recesos escolares tanto de invierno y verano se organizan actividades de entretenimiento para los más chicos, y demás.   

Sin dudas es un lugar a destacar del barrio de Belgrano ya que se ha convertido en un gran polo gastronómico, muy bien ambientado, prolijo y ordenado, con un estilo moderno que atrae a visitantes locales y turistas. Pero que continúa siendo un clásico de la zona, que definitivamente aporta a la comunidad. 

El mercado abre sus puertas de lunes a viernes, desde las 8 a las 20.30 hs, y los sábados de 8 a 13 hs, pero no son pocos los negocios que cortan entre las 13 y las 17 hs. 

Un buen dato es que cuenta con un espacio de estacionamiento, que si bien no es muy grande, es muy útil considerando la zona en donde está emplazado.  

redacción belgrano: Lola S. (@lolask_)



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.