Arquitectura religiosa atípica: una Iglesia redonda en Belgrano.

El recorrido perfecto por el barrio, comienza en la Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción es la única iglesia con planta circular que hay en Buenos Aires, y eso hizo que popularmente se la conozca como “la Redonda” o  “La Iglesia redonda”. Su forma la convierte en un ejemplo sumamente atípico dentro de la producción arquitectónica religiosa local. 

Domingo Faustino Sarmiento la comparó con la basílica de San Pedro por su majestuosidad. Aunque, en rigor, se parece al Panteón de Roma.  

La parroquia está ubicada en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Específicamente entre las calles Vuelta de Obligado, Avenida Juramento y la calle Echeverría. Es uno de los edificios que se encuentran alrededor de la Plaza Manuel Belgrano, más conocida como “Plaza Juramento”, origen del pueblo de Belgrano. Allí se encuentra también el Museo Sarmiento (que fue originalmente la sede del municipio del barrio y donde también sesionó brevemente el Congreso Nacional)   y el Museo de Arte Español (que funciona en la que fuera la vivienda del escritor Enrique Larreta). Están ubicados en calles laterales (también frente al parque) organizando, junto con la iglesia, un conjunto urbano de gran atractivo e interés. 

Su antecedente histórico fue una pequeña capilla que estaba situada en las actuales calles La Pampa y 11 de Septiembre, junto a la barranca. Se cuenta que en su origen estuvo dedicada a San Benito y que fue edificada por un señor Torrecillas, dueño de aquellas tierras, para que sus esclavos, ocupados en las tareas del campo, tuvieran un lugar donde oír misa. Muchos años más tarde, en 1860, el primer arzobispo porteño, la declaró Parroquia de Belgrano, surgiendo entonces la necesidad de que la zona contara con un templo acorde con su creciente importancia. Como aquel edificio era modesto e incómodo para su frecuentación a través de las calles de tierra a menudo enlodadas, la Municipalidad de Belgrano, dispuso la construcción de un nuevo y monumental templo.  

La obra fue encomendada al arquitecto genovés Nicolás Canale (1807-1874), su hijo, José Canale (1833-1883) e intervino en las últimas etapas el arquitecto don Juan Antonio Buschiazzo (1845-1917) también italiano. Por falta de dinero, la edificación resultó lenta. Y para obtener más fondos tuvieron que rematar los terrenos de la barranca donde se levantaba la antigua capilla y el edificio de la misma, con todas sus existencias. En el remate (se realizó en abril de 1875) se recaudaron 290.000 pesos y ese importe fue el empujón final para la obra, que se inauguró el 8 de diciembre de 1878. 

El proyecto fue pensado y liderado por Italianos, por lo que su diseño se inspira en el neorrenacimiento italiano. En su tipología y aspecto, recibió influencias directas de la Iglesia de la Gran Madre di Dio en Turín, y el Panteón de Roma, hecho entre los años 118 y 125 DC, sobre las ruinas del Panteón de Agripa. 

La iglesia llama la atención por su sentido simétrico y la fuerza visual, rematada por una gran bóveda (tiene 21 metros de diámetro) que enmarca el anillo central. La fachada principal presenta 6 columnas que hacen de ella el orden corintio, consta de cubierta, entablamiento, columna y basamento.  

Por una escalinata de mármol se accede al edificio. Su interior impresiona por el ámbito central circular, enmarcado por sus 14 columnas de mármol blanco colocadas de a pares. A su vez, es sumamente luminoso debido a la importante entrada de luz proveniente de la linterna de la cúpula y de las ventanas ubicadas en la base de ésta. Una galería alta (ubicada a la altura de la base de la cúpula) está sostenida por pares de columnas que definen una nave lateral. El altar mayor se sostiene en una doble columna de ónix cuyo frente es un tablero de mármol blanco con un relieve que representa una réplica de “La última cena”, la famosa pintura de Leonardo Da Vinci.  

A pesar del aumento de la altura de su entorno inmediato durante el siglo pasado, sigue manteniendo una presencia destacada en la zona. Desde la concurrida esquina de Cabildo y Juramento o desde los alrededores de la plaza, su equilibrado perfil se reconoce como una imagen que identifica al barrio.
Redacción Belgrano: Lola. S (@lolask_)



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.