El Museo Histórico Sarmiento una dedicatoria a la historia argentina.

Ubicado en la calle Cuba al 2079 en el barrio porteño de Belgrano, el Museo Histórico Sarmiento fue una especie de Casa Rosada al firmarse allí la Constitución de 1853.

Está dedicado a la historia de Argentina, especialmente a la época del Presidente Sarmiento y el Presidente Avellaneda, incluyendo los tiempos de la Guerra Civil alrededor de 1880. 

El edificio donde se encuentra hoy fue construido en el año 1872, y ha sido testigo de importantes hechos en la historia de la República Argentina. 

El primer intento de fundar el Museo Sarmiento se dio con la ley Nº 8109, del 26 de diciembre de 1910. En la norma se proponía expropiar la que fuera casa del prócer, la actual Casa de San Juan, ubicada hoy en la calle Sarmiento 1251, para la constitución de un museo que llevara su nombre. La ley no se cumplió por motivos ajenos, pero gracias a esta, los descendientes de Sarmiento, representados por el Sr. Augusto Belin Sarmiento, entregaron en guarda al Estado, en 1913, las colecciones de objetos, muebles, retratos y documentos del prócer, quedando ellas en custodia en el local del Museo Histórico Nacional, hasta que se pudo crear una institución propia. 

En 1938, se sancionó la ley N° 12.556 ratificando las disposiciones del decreto de creación del Museo con motivo del cincuentenario de la muerte del prócer, y en septiembre de ese mismo año fue inaugurado y su primer director fue Ismael Bucich Escobar. En sus inicios, dispuso de 7 salas de exhibición. 

La colección del Museo está conformada en su mayoría, a partir de la donación realizada por Augusto Belin Sarmiento. En ella se incluyen pinturas, mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento. De su vida política, se pueden encontrar piezas de relevancia como el uniforme que usó en la batalla de Tonelero, así como la banda y el bastón presidencial utilizado al momento de su asunción. Se destacan algunas esculturas, fotografías familiares, periódicos del siglo XIX y óleos realizados por su nieta Eugenia Belin Sarmiento. 

También cuenta con una sala dedicada a Nicolás Avellaneda, que alberga su biblioteca personal, objetos de arte y mobiliario donados por su familia. 

A su vez, el museo posee un archivo histórico y una biblioteca fundada en el año 1946 y posee un acervo bibliográfico de aproximadamente quince mil volúmenes.  

El edificio es un petit hôtel de estilo italiano, diseñado por el Arq. Juan Buschiazzo (1846-1917) quien tuvo una actuación muy destacada en la segunda mitad del siglo XIX siendo reconocido como “el arquitecto de la Generación del ochenta”. Posee características del renacimiento y manierismo italiano, muy utilizado entre los años 1850 – 1880 en Buenos Aires. Su entrada principal se encuentra ubicada sobre la calle Cuba, en su fachada se puede apreciar un pórtico centralizado, cuya cúspide levanta una escultura que representa “la República” con el escudo nacional. La planta baja tiene forma de “H”, con dos pabellones laterales unidos por una sala. Las galerías al frente y contrafrente están soportadas por columnas del orden dórico romano, estriadas y de base sencilla. 

Su torre campanario fue modificada y se le incorporó el reloj comprado por el Gobierno Nacional en homenaje al “Congreso de Belgrano” de 1880. Pues fue en este edificio donde se firmó la Ley de Federalización de Buenos Aires. Por este motivo también fue declarada Monumento Histórico Nacional. 

Es un museo que representa un período muy clave en la conformación nacional, y por ello vale la pena visitarlo.
La entrada es libre y gratuita. Abierto de viernes a domingo de 14 a 17 hs.



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.