Organizaciones de Belgrano y la Comuna 13 participarán de la movilización “Se va Buenos Aires”.

Marcha “en defensa del patrimonio urbano” porteño. Sábado 30 de octubre desde las 16 hs.

Bajo el lema “Se va Buenos Aires“, organizaciones vecinales y socioambientales de la Ciudad convocaron a una movilización a la Legislatura porteña “para que se detenga la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público de Buenos Aires”. El sábado 30 de octubre, las organizaciones reclamarán en una manifestación organizada en unidad contra lo que catalogan como “patrimonicidio” y también llevarán propuestas concretas, como el “control vecinal de los organismos que deciden sobre el patrimonio porteño y la planificación de la Ciudad”. La convocatoria incluye una campaña que ya circula en redes sociales con hashtags, fotografías, piezas gráficas y videos que dan cuenta del avance inmobiliario sobre la identidad de los barrios porteños.

Desde la mañana del jueves, el hashtag #SeVaBuenosAires comenzó a poblar las redes sociales de las diversas organizaciones que en los últimos años se consolidaron como representantes de vecinos y vecinas de los barrios porteños. La consigna, junto al anuncio de la “marcha en defensa de nuestro patrimonio“, aparecía acompañada de diversas piezas gráficas, fotografías y un video de convocatoria con imágenes de edificios tradicionales con un elemento en común: el cartel de “en venta”.

“Sin identidad no hay futuro. Día a día se dilapida patrimonio social, cultural y económico invaluable capaz de generar mayor calidad de vida, metros cuadrados para vivienda social y valor agregado para nuestra economía”, expresaron las organizaciones en el documento de convocatoria. “Demoliendo su identidad, se va Buenos Aires“, afirmaron. La movilización, que según señalaron será “de carácter apartidario”, se realizará a las 16 horas del último sábado 30 de este mes. 

Entre las agrupaciones que adhieren a la convocatoria se encuentran, entre otras, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Basta de Demoler, Basta de Mutilar Nuestros Arboles, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Tierras Ferroviarias Verdes, el Colectivo de Arquitectas, Casco Histórico Protege, la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano, Vecinos Unidos por Núñez.

Todos los materiales que circulan en las redes están centralizados en una página web creada especialmente. “Se va Buenos Aires”, en la que se reúnen imágenes de construcciones tradicionales que ya son escombros o que lo serán en el corto plazo. “De un universo de 141 mil edificios que deberían haberse declarado patrimonio arquitectónico de la Ciudad, tan sólo el 13 por ciento –18.500 edificios históricos– fueron supuestamente ‘protegidos’. Incluso este porcentaje insignificante está en un limbo legal sin protección efectiva. Los otros 122,500 esperan su demolición”, se lee en la página web sobre las imágenes de las demoliciones.

“Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población de la ciudad no aumenta desde mitad del Siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios. La calidad de vida en la ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta. ¿Quién piensa en los vecinos?”, preguntan las organizaciones. “Los convenios urbanísticos, la falta de control de las edificaciones protegidas, los cambios de leyes y normativas, posibilitan que estemos presenciando un auténtico patrimonicidio“, advierten.
Página12



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.