La Casa del Ángel. Un sitio con historia en el barrio porteño de Belgrano.

La Casa del Ángel fue una mansión histórica en el barrio de Belgrano que sirvió como escenario de varios films cinematográficos, y numerosos duelos de pistolas y sables. Su nombre se debe a que desde el mirador del segundo piso de la residencia se veía una escultura femenina alada, semejante a un ángel. En 1977 fue demolida y se construyó en su lugar una galería comercial a cielo abierto llamada Paseo del Ángel, en honor a la previa edificación.

Diseñada por el arquitecto Pedro Petrocchi, construida originalmente como residencia del Dr. Carlos Delcasse, es de estilo normando con tendencias renacentistas. La en­tra­da prin­ci­pal estaba sobre Cu­ba 1919, casi en el cruce con Sucre, pero el terreno era tan amplio que los jardines llegaban hasta la calle Arcos, ubicada a cien metros.

La gran residencia tenía más de veinte habitaciones, un po­lí­go­no de ti­ro, un gim­na­sio, una biblioteca y un exuberante jardín. La plan­ta ba­ja se abría a una importante ga­le­ría con co­lum­nas de mam­pos­te­ría, que servían co­mo terra­za para las habitaciones del primer piso, desde donde se veía el fa­mo­so án­gel.

En el interior, se exhibía una variada colección de arte, y una majestuosa escalera de ébano la­bra­do. Una de las ha­bi­ta­cio­nes es­ta­ba des­ti­na­da a la trans­mi­sión de ra­dio; allí ha­bía un di­plo­ma en el que cons­ta­ba, que por pri­me­ra vez en el mun­do, un afi­cio­na­do (el due­ño de ca­sa), se había comunicado en un mis­mo día con cin­co con­ti­nen­tes.

En el jar­dín, ar­bo­la­do con mag­no­lias, ca­me­lias, pal­me­ras y ár­bo­les fru­ta­les, se en­con­tra­ba un bron­ce que re­tra­ta­ba al due­ño de ca­sa y uno de los torsos que sir­vió pa­ra la obra “Can­to al Tra­ba­jo”, am­bos de su ami­go y ve­ci­no Ro­ge­lio Yru­tia. Sin embargo lo más particular del patio es la cantidad de duelos ilegales con pistolas, sables y espadas, que se llevaron a cabo y que le valieron el apodo de “La casa de los duelos”. Delcasse lle­va­ba una mi­nu­cio­sa li­bre­ta donde apuntaba los encuentros­ rea­li­za­dos en su ca­sa, que fueron 384 hasta su muerte en 1941. También se jactaba de que nunca nadie falleció en su casa porque los enfrentamientos terminaban “a primera sangre”, en cuanto cualquiera de los duelistas resultaba herido, por más que fuera leve. Muchos de los protagonistas eran políticos que buscaban defender su honor.

El mismo Delcasse fue un conocido político. Nacido en Bur­deos, Francia, fue el primer extranjero en convertirse en legislador argentino. Estudió en el Co­le­gio Nacio­nal Bue­nos Ai­res, y luego en la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res don­de se re­ci­bió de abo­ga­do, pro­fe­sión que le per­mi­tió lo­grar un lu­gar des­ta­ca­do en la co­mu­ni­dad de Bel­gra­no de la que fue in­ten­den­te en 1887. Al in­cor­po­rar­se esa sec­ción al mu­ni­ci­pio, fue ele­gi­do con­ce­jal. A su vez, era un apasionado por el deporte, por lo que fun­dó en su ca­sa, en 1903, el “Cir­cle de l’Eppée” que pa­tro­ci­nó du­ran­te mu­chos años la “Co­pa Pe­rio­dis­mo”. En el se­ma­na­rio Bel­gra­no de oc­tu­bre de 1920 lo de­fi­nía: “Di­pu­ta­do na­cio­nal fue en la épo­ca “ne­fan­da” / Siem­pre aman­te del sport, es­gri­mis­ta y bo­xea­dor / To­ma sus ba­ños de sol y le gus­ta la pa­rran­da / Es en su­ma un buen le­tra­do y juez de lan­ces de ho­nor”.

Car­los Del­cas­se fa­lle­ció el 9 de fe­bre­ro de 1941. Había tenido tres hi­jos: Jor­ge, Ma­xi­mi­lia­no y Car­lo­ta. Ella fue la última habitante de la casa. Mientras la ocupó, prestó la vivienda para que allí se filmara la película La Casa del Ángel, un film basada en la novela de Beatriz Guido y dirigida por su esposo, Leopoldo Torre Nilssonque, que fue record de taquilla en 1957. Después, en 1960, el mismo Nilsson filmó allí escenas de Un guapo del 900 y, en 1976, el director Ricardo Wullicher la utilizó para la película La casa de las sombras.

A pesar de ese pasado y de las otras cargas históricas que tuvo, aquella mansión ya no existe, como muchas otras casonas que fue perdiendo el barrio de Belgrano. Carlota decidió vender la casa y a pesar de que hubo gestiones para que la adquiriera el Gobierno de la Ciudad, con la intención de convertirla en un museo, aquello no prosperó y en 1977 fue vendida de for­ma pri­va­da. Los nue­vos due­ños de­ja­ron caer la pro­pie­dad en un es­ta­do de to­tal aban­do­no para luego demolerla y cons­truir un com­ple­jo de ne­go­cios y al­tas to­rres­. El único recuerdo que quedó de la casaquinta de Delcasse es aquella escultura de la mujer con alas, que gra­cias al De­cre­to Nro. 1897/77 que au­to­ri­za­ba al Mu­seo de la Ciu­dad a pro­ce­der al re­ti­ro de las pie­zas cu­ya pre­ser­va­ción fuera de in­te­rés ar­qui­tec­tó­ni­co y do­cu­men­tal de si­tios afec­ta­dos a de­mo­li­ción, hoy se puede ver en ese museo.

A pesar de haber perdido un edificio tan rico en historia y arte, la galería que hoy funciona en su lugar es un espacio elegante que se asemeja a los típicos jardines franceses, con una fuente central rodeada de canteros con árboles, plantas y flores. Las tiendas que allí se encuentran son de medio/alto nivel.

En época navideña, el paseo es decorado emulando a los grandes almacenes neoyorquinos y/o europeos, donde se arma un enorme árbol lleno de luces y guirnaldas.

Txt: Lola S.



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.