Mujeres imprescindibles. María Elena Walsh, figura esencial de la cultura argentina.

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, provincial de Buenos Aires. Su padre era un empleado ferroviario inglés, que trabajaba en el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, y dentro de sus talentos se encontraba una excelente afinidad por el piano: desde chica fue una costumbre suya cantarle “nursery rhymes”, un tipo de canción para niños tradicional de Inglaterra, lo cual inspiró el trabajo de María Elena más tarde en su vida. Su madre era argentina, hija de una española y un argentino.

Fue criada en un caserón de Villa Sarmiento, que contaba con patios, rosales, y gatos, lo cual le permitió tener una mayor sensación de libertad que la del colegio, que cada vez se volvía más autoritario. Pero también, durante su infancia, pudo observar el auge de los medios de comunicaciones masivos, como la radio, donde escuchaba a Niní Marshall, además del auge del cine y de los musicales. Su remarcable interés por la cultura la llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Ya desde la temprana edad de los 14 años, comenzó a publicar poemas en El Hogar, La Nación, los Anales de Buenos Aires (dirigido por Jorge Luis Borges), y Sur de Victoria Ocampo. Estas tempranas publicaciones la ayudaron para establecerse como una de las voces mas interesantes de su generación. Tan solo a sus 17 años, en 1947, publicó su primer libro, llamado “Otoño imperdonable”, y personalidades como Pablo Neruda se encontraban entre sus lectores.

Luego de la publicación de su primer libro, Juan Ramón Jiménez, uno de los poetas españoles más importantes de su tiempo, la invitó a pasar una temporada en Maryland, Estados Unidos, donde pasó un tiempo junto a Jiménez y su esposa, formándose artísticamente. Al volver a Buenos Aires, publicó su nuevo libro, “Baladas con ángel”, y luego se dedicó a dar clases de inglés por un tiempo. Al sentirse abrumada por la situación política de la nación, decidió tomar un cambio, y irse a vivir a Europa por un tiempo.

El plan lo llevó a cabo junto a su amiga Leda Valladares, que también era poeta, y terminaron formando en este viaje el famoso grupo Leda y María, cantando canciones tradicionales del noroeste argentino. Recorrieron Europa cantando, y mientras María Elena Walsh seguía escribiendo, pero ahora con un público distinto en mente: los niños. En 1956, volvieron a Argentina, y después de viajar un tiempo por Argentina, actuando y recopilando canciones por las provincias del noroeste argentina, volvieron a residir en la Ciudad de Buenos Aires, dedicándose al teatro y a la televisión mientras grababan.

Pero el ciclo del grupo eventualmente acabó, y María Elena Walsh terminó encontrándose con un productor que le permitía tener las libertades para expresarse. Junto a este productor, llevó a cabo “Canciones para mirar” y “Doña Disparate y Bambuco”, obras extremadamente exitosas y aclamadas por el público. Fue así como María Elena Walsh se instaló definitivamente en la cultura nacional, y desde ese momento toda compañía productora o de grabación buscaba trabajar con ella. Grabó en este tiempo los discos solistas “Canciones para mí”, “El país del Nomeacuerdo” y “Villancicos”.

Después de este éxito, María Elena Walsh escribió por un tiempo libros para niños, y en 1965 volvió a los públicos adultos, con “Hecho a mano”, un libro de poemas con perspectivas sociales, y su primera obra de teatro para adultos, Juguemos en el mundo. Esta se llevó a cabo en el Teatro Regina, y por su remarcable éxito, se repitió en lugares como el Teatro Municipal San Martín, el Maipo, el Luna Park, en salas a lo largo de todo el país, y en otros países de América y Europa.

En 1978, cansada por la censura de la dictadura, dejó las presentaciones teatrales, y empezó a escribir notas periodísticas, y escribió crónicas de viajes por Europa y América. Tres años más tarde, se enfermó de cáncer, pero logró superar la enfermedad en 1983. En una Argentina democrática, volvió a expresarse artísticamente de una manera pública, realizando programas de televisión como La cigarra, y escribió libros como “Novios de antaño”, “Manuelita ¿dónde vas?”, “Hotel Pioho’s Palace”, “¡Cuanto cuento!”. En 2008 publicó su último libro, “Fantasmas en el parque”.

María Elena Walsh es una de las artistas argentinas más reconocidas de nuestros tiempos, ya se encuentra impregnada en la cultura nacional, y numerosas escuelas, bibliotecas y plazas llevan su nombre. Además, cuenta con numerosos premios argentinos y extranjeros, como el nombramiento de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y el premio Highly Commended de la IBBY (International Board on Books for Young People). Falleció el 10 de enero de 2011, en la ciudad de Buenos Aires.
Txt: Max D.



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.