Calles de Belgrano. Avenida Cabildo.

Esta importante arteria de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los atractivos del barrio, con su variada oferta de locales comerciales; desde vestimenta a gastronomía, es un excelente lugar para explorar un fin de semana. Y data de la época de la Colonia.

La Avenida Cabildo es uno de los principales centros de compra y paseo de nuestra ciudad, especialmente a la altura de Belgrano. Comienza tras el Viaducto Carranza – como continuación de Avenida Santa Fe, que atraviesa Recoleta y Palermo – y se extiende hasta Puente Saavedra; después de este pasa a llamarse Avenida Maipú, en el barrio de Vicente López. Sobre ella encontramos cinco de las dieciséis estaciones de la línea D. Parte del barrio de Palermo y en su extensión de cinco kilómetros pasa por los barrios de Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra. Su numeración va desde el 1 al 5100, en el n° 15 se halla está la Escuela Técnica General Savio, junto a la sede de Fabricaciones Militares numerada 65. A partir de la tercera cuadra de numeración impar comienza una zona militar, en el 385 destaca el Instituto Geográfico Militar, a su lado la Iglesia Castrense de Nuestra Señora de Luján, patrona del Ejército Argentino. En la cuadra contigua hay una enorme sucursal de Coto, que ocupa casi toda la manzana.

De Olleros en adelante abundan las sucursales bancarias, ya que aquí comienza el polo comercial. La totalidad de la manzana entre las calles Zabala y Virrey Loreto es hogar del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia. Y en la esquina de La Pampa atrae las miradas un bar con una imitación a escala del edificio Chrysler. El arquitecto Benjamín Pedrotti diseñó los 3 edificios estilo art Nouveau en las distintas esquinas de la calle Mariscal Sucre. La intersección con Avenida Juramento es el núcleo de Belgrano, proliferan grandes locales de electrodomésticos e informática, cafés, restaurantes y bares, librerías, y negocios de ropa. Por Juramento hacia el nordeste se accede a las Barrancas de Belgrano y a la estación del Ferrocarril Mitre, Belgrano C. Esta zona está compuesta por altísimas torres residenciales que datan de los años cincuenta, algunas casonas, y el Barrio Chino. Ya a la altura de Núñez, a partir de Paroissien, se abre en dirección sur la Avenida San Isidro; corre paralela por unas nueve cuadras y después se vuelve a volcar sobre Cabildo.

En el año 2015 se inauguró el Metrobús Norte entre Belgrano y Núñez, el mismo comienza en Franklin D Roosevelt y concluye en la General Paz, luego se conecta con Avenida Maipú. Un año después, en 2016, se extendió desde Avenida Monroe hasta Teniente Benjamín Matienzo, conectando a través del Viaducto Carranza continuando por Avenida Santa Fe.

En 1580 Juan de Garay estableció los límites urbanos de la Ciudad de Buenos Aires: al este Av. Paseo Colón – Av. Alem, al oeste las actuales calles Salta y Libertad, al sur la actual Avenida Independencia y al norte la calle Viamonte. También repartió las tierras al norte y al sur del nuevo centro urbano. Delimitando las chacras en la periferia de la ciudad debían correr caminos. El camino del fondo lo constituían las actuales avenidas Constituyentes y Fondo de la Legua, mientras que el camino del frente, denominado «Camino de Santa Fe» o «Camino del Bajo» lo conformaban sucesivamente las actuales avenidas Libertador, Las Heras, Santa Fe, Luis María Campos. Como el «Camino del Bajo» no era muy bueno y el del «Fondo de la Legua» estaba muy lejos de la costa, las personas que circulaban por allí hicieron un atajo conocido con diversos nombres: «Camino del Tejar», «Camino de las Lomas» o «Camino del Medio». Ocupaba las actuales avenidas Santa Fe, Cabildo, La Pampa, Balbín y Bartolomé Mitre. Más tarde el Virreinato decide trazar el «Camino del Norte» o «Nuevo Camino del Alto», como continuación de la calle Santa Fe. Conformando lo que actualmente son las Avenidas Santa Fe, Cabildo, Maipú, Santa Fe, Centenario y Presidente Perón. Sin embargo, tardará muchos años en generarse este nuevo camino ya que para mediados del Siglo XIX, la actual avenida Cabildo se perdía unos metros más allá de La Pampa. Incluso antes de la fundación del pueblo de Belgrano, hubo en la esquina de Cabildo y La Pampa una pulpería llamada «La Blanqueada» que surgió junto a un caserío que se formó en la zona, estratégica, ya que antiguamente las carretas partían, temprano a la mañana, desde Plaza Lorea (actual Plaza del Congreso) tanto hacia el oeste como hacia el norte. Al mediodía estas carretas solían detenerse para que bueyes y troperos descansaran. Hacia el oeste, las carretas llegaban al mediodía a la Plaza Pueyrredón, en Flores, en tanto que, las que iban hacia el norte hacían lo mismo en la pulpería La Blanqueada, estuvo allí hasta 1919.

Finalmente en 1855, debido al crecimiento de la población se decide fundar un nuevo pueblo a mitad de camino entre Buenos Aires y San Isidro, en una zona denominada La Calera. Este pueblo ahora es Belgrano. Al delinearse el nuevo pueblo la Avenida del Tejar (luego Av. Ricardo Balbín) queda aislada, comenzando a tomar relevancia la Avenida Cabildo, conocida por aquel entonces como la Avenida 25 de Mayo.
Txt: More T M



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.