Pasaje Arribeños o Los Coloniales. Un túnel del tiempo.

Recuerdos de hace cien años sobreviven en la Buenos Aires moderna. Pasaje Arribeños se encuentra sobre la calle homónima, muy cerca del Barrio Chino en el barrio porteño de Belgrano.

El arquitecto Rolando Schere explica en su libro, titulado “Pasajes”, que el origen de estos corresponde al cambio de ciudad colonial a una de mayor densidad de personas, con la inmigración que se da a partir de 1880 las manzanas comienzan a dividirse. Las grandes casonas estilo colonial se subdividen, generando casas chorizo; y los grandes terrenos en U o L se transforman en viviendas colectivas. Se usaba la totalidad de la manzana, hasta que surgió el concepto de “pulmón de manzana” y se dio por terminada la construcción de este tipo de edificaciones. Si bien ahora casi todos están enrejados, en algún momento fueron públicos.

El barrio de Belgrano tiene mucho para sorprender hasta al más baqueano de los porteños. Por ejemplo las calles paralelas de Dragones, Húsares, Cazadores, Artilleros, Miñones y Migueletes – llamadas así por las antiguas ramas del ejército – y del otro lado de Av. Del Libertador las dos que completan la secuencia: Montañeses y Arribeños. Esta última es de todas la más larga, y entre las calles Olazábal y Blanco Encalada se encuentra un pasaje llamado Arribeños o Los Coloniales.

Lo podemos admirar desde la vereda, ya que una reja negra cierra el paso. Sus caminos son de baldosas rojas con detalles blancos, y las 17 de las 19 unidades tienen sus puertas en el interior del pasaje, las otras dos tienen acceso por la calle. Las fachadas son blancas con bordes en tono ocre, y la superficie total, contando un patio no visible desde la vereda, es de 2260 m2. Debido a que se construyó en dos etapas, entre los años 1927 y 1928, sus dos alas están edificadas con distintos materiales. Del lado derecho predomina la madera, y del izquierdo el metal. Su mayor atractivo es posiblemente el patio andaluz, se abre al lado izquierdo y se oculta de la vista de los transeúntes. Tiene cuatro canteros en forma de albanega, hogar de árboles; y un banco de cemento contra la pared, revestido en azulejos de un azul intenso. El fondo del pasaje linda con las vías del tren, pero aun así la atmósfera es apacible. Como decoración observamos rosadas Santa Rita en las paredes, puertas y ventanas pintadas de verde, y farolitos y detalles en herrería negra.

El pasaje fue diseñado y construido por los arquitectos Jorge Eduardo Birabén (1895-1954) y Ernesto Lacalle Alonso (1893-1948). Después de recibirse Birabén hizo un viaje por España, donde se sintió atraído e inspirado por la arquitectura hispánica y andaluza. El y Alonso fundaron su estudio en 1920, y sus primeros proyectos fueron de estilo neocolonial.

Previamente a la construcción del pasaje, vivió allí Marcos Sastre (1808-1887). Educador y escritor argentino que formaba parte de la generación del ’37, junto con Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Miguel Cané y Vicente Fidel López. En 1989 ganó el Premio “Museo de la Ciudad” por haber conservado su fisonomía original. Hoy funciona allí el Taller Bon Bua, famoso por su restauración y enmarcado de obras de arte; y vivió en él el guionista, escritor, traductor, poeta, cineasta y periodista argentino Alfredo Julio Grassi (1925-2018).
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