Aparecieron nuevas vandalizaciones de baldosas por la memoria en escuelas porteñas

Escuelas públicas porteñas volvieron a sufrir hoy vandalizaciones en las placas con las que se recuerda a estudiantes y docentes de esos establecimientos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, esta vez con mensajes en contra de la Educación Sexual Integral (ESI).

La Escuela Técnica N º 28 “República Francesa” del Distrito Escolar N° 10 del barrio porteño de Belgrano amaneció hoy con una de sus placas conmemorativas vandalizada, tapada con un cartel con la inscripción “ESI es corrupción de menores”.

Este acto vandálico presentó similares características a un hecho perpetrado también esta semana en la Escuela Primaria N°11 del distrito 8 de Caballito, donde aparecieron adhesivos que indicaban “la ESI es pedofilia”.

También rompieron una baldosa de la memoria en la Escuela Nº 4 DE 17 “Rafael Ruiz de los Llanos”, ubicada en el barrio de Villa Devoto, que rinde homenaje a Patricia Dina Palacín, detenida desaparecida durante el terrorismo de Estado.

“Sin lugar a dudas esto lo asociamos a una avanzada de sectores de derecha, que incluso se están candidateando para las presidenciales, como (Javier) Milei, (Victoria) Villarruel y compañía que están detrás de una ofensiva en contra de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales, porque también se han expresado en contra del derecho al aborto legal, seguro y gratuito y a que se imparta educación sexual, científica, en las escuelas”, denunció la secretaria General Adjunta de Ademys, Amanda Martín, en declaraciones a Télam.

Martín expresó el “repudio” y la “gran conmoción” que esto genera en la comunidad educativa y afirmó que hay un “gran compromiso para que los estudiantes tengan el derecho a recibir este tipo de contenidos en el sistema educativo”.

“Quiero expresar un fuerte repudio, no solamente por lo que ocurrió en la Escuela 28 del Distrito 10, sino en otras escuelas. Todos los profesores, el sindicato Ademys, estamos dispuestos a acompañar una nueva lucha si es necesario en las calles para defender los derechos conquistados por el movimiento de mujeres y para contrarrestar el avance de estas derechas que viene naturalmente a atacar los derechos adquiridos, como la ESI”, sostuvo Martín.

Asimismo, la exlegisladora porteña por el Frente de Izquierda-Partido Obrero señaló que sostienen un “reclamo permanente para que la ESI se aplique, tenga presupuesto, sea laica y que tenga perspectiva de género”.

“Es una lucha constante, para que efectivamente ese derecho de la ESI se dé en todas las escuelas y en todo el sistema educativo”, enfatizó.

Estas acciones vandálicas se suman a las que se produjeron el 11 de agosto pasado en tres escuelas públicas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, que movilizó a su comunidad educativa a repudiar fuertemente lo acontecido en un acto en las puertas de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

En aquella ocasión, las vandalizaciones tuvieron lugar en el Pellegrini, en la Escuela de Educación Media N° 07 María Claudia Falcone, y en el Colegio N°6 Manuel Belgrano.

En las placas instaladas frente a esos colegios habían aparecido pintadas en favor de la candidatura presidencial de LLA, junto a mensajes negacionistas como “No fueron 30 mil. Milei 2023, VLLC (Viva la libertad, carajo)”, “terroristas”, “asesinos”, entre otras.

Exit mobile version