Chocolate con churros

Chocolate con churros el 25 de mayo

Cada 25 de mayo en Argentina, el chocolate caliente es parte del brindis por un nuevo aniversario de la Patria. Es una tradición en todo cumpleaños y con temperaturas bajas, que se festeje con chocolate.

Chocolate caliente

Para celebrar el día de la patria, nada mejor que el tradicional chocolate caliente.

Preparar el chocolate una tarde de invierno, era tarea de mi abuela. Ella rayaba la tableta de chocolate, se lo agregaba a la leche hirviendo, y listo, una delicia para entrar en calor.

Receta de chocolate caliente, para celebrar el 25 de mayo, día de la primera Junta aquí en Argentina. Es una versión un poquito diferente del clásico chocolate caliente porque lleva dulce de leche, la receta la saqué del envoltorio de los clásicos chocolate Águila que tenía guardado desde hace un tiempo y es delicioso, no se lo pierdan!!

Chocolate caliente

Rinde para 4 tazas grandes

300 grs. de chocolate para taza
500 c.c. de leche
500 c.c. de crema de leche
100 grs. de dulce de leche 2 cucharadas semi colmadas
50 grs. de azúcar molida

En una cacerola gruesa, incorporar el chocolate cortado en trozos pequeño (o rallado, diréctamente), la leche, la crema de leche, el dulce de leche, la mitad de la crema y la mitad del azúcar; llevar a ebullición a partir de un fuego bajo, revolviendo de vez en cuando, hasta que todo esté bien integrado.
Batir el resto de la crema con el resto del azúcar hasta llegar a punto chantilly.
Servir el chocolate en tazones y con una cuchara hacer un copete con la crema chantilly en cada tazón.

Chocolate caliente. Siempre servido en el clásico Argentino.

El 25 de mayo es un día de chocolate caliente, así que revisando viejos recortes, encontré esta yapa de Blanca, esas que suele presentar como datito extra, de aquí, de allá y de mi abuela también.

¿Cómo hacer el chocolate?:

Hierves un litro de leche y la cuelo en otro recipiente. Entonces le agrego 150 gramos de chocolate en trocitos por litro de leche, una cucharada de azúcar por taza de leche, una chaucha de vainilla y… ¡un poquito de bicarbonato! Revuelvo hasta que el chocolate se funda; y bato continuamente para que se le forme espuma. Y cuando lo sirvo ofrezco, aparte, crema sin batir.

Agregué sólo 2 cucharaditas de café de azúcar, ya que el chocolate para taza tiene cierto dulzor, y porque quería ser lo más fiel a la receta…  Además, en lugar de picar, lo ralle con el cuchillo, como lo hacía mi abuela. Y al final, luego de haber agregado todos los ingredientes y disolver el chocolate, lo volví unos minutos al fuego. Llegué a la conclusión de que el batirlo no es para generar espuma por demás, sino para que el chocolate se integre totalmente y quede bien.

Aproveché para batirlo con una cuchara de de madera

Para acompañar el desayuno  patrio  Churros

El chocolate caliente o chocolate a la taza es una preparación que se hace a partir de chocolate o cacao en polvo disuelta en agua o leche, a la que se le suele agregar azúcar, harina y especias dulces como canela o clavos de olor.

Ocasionalmente, suele sustituirse por un preparado a base de chocolate en polvo para bebidas disuelto en leche caliente.

Los mayas crearon un brebaje amargo hecho de semillas de cacao que consumían exclusivamente los reyes y los nobles y también usado para dar solemnidad a determinados rituales sagrados. En sus libros, los mayas describen diversas formas de elaborar y perfumar la bebida: más líquido o más espeso, con más o menos espuma, con aditamentos como el chile picante, etc.

El chocolate se usaba con fines terapéuticos. Los hechiceros mayas prescribía el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. La semilla del cacao era también usada como moneda.

La bebida fue conocida por los colonizadores españoles y fueron ellos los primeros en servirlo caliente, endulzado con azúcar de caña, y a menudo con vainilla, también llegada de Nueva España.

Tomar chocolate caliente es típico de nuestras fiestas patrias porque se remonta a la época del Virreinato y, según se cuenta, los congresales lo bebían mientras sesionaba en Tucumán.

Chocolate caliente

Ingredientes

● 250 ml de leche entera o leche de almendras

● 1 barrita de chocolate para submarino semi amargo

● 1 varita de canela

● 1 pizca de nuez moscada

● 1 pieza de anís estrella

Preparación

Colocar la leche en una olla junto con la canela, la nuez moscada y el anís estrella. Infusionar todos los ingredientes a fuego bajo por seis minutos y luego colar. Servir en una taza. Agregar la barrita de chocolate para la leche y mezclar hasta que se funda.