Porqué incluír palta en nuestra dieta es una muy buena idea.

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del guacamole. Ponemos el foco en su ingrediente estrella. La palta con sus propiedades y beneficios para nuestro organismo.

La palta es un tesoro que en la actualidad se ha vuelto muy popular. Posee propiedades que resultan beneficiosas para la salud, por lo que incluirla en nuestra alimentación es una gran idea. 

Se trata también de un producto ideal para acompañar las comidas, ya quese puede utilizar como ingrediente, para untar o elaborar dips como entrada antes de las comidas. 

Hablemos de cuáles son sus propiedades:
El aguacate o palta aporta grasas saludables al organismo. Dentro de los beneficios de la palta, es esencial mencionar que se trata de un alimento muy nutritivo, cuenta con múltiples beneficios por lo que es recomendable incluirla en nuestra dieta.

Fuente de grasas saludables
El organismo necesita grasas saludables que resultan esenciales para su buen funcionamiento y equilibrio.

Es aconsejable recurrir a las grasas saludables que están presentes en forma natural en ciertos alimentos. La palta es uno de ellos.

Además, ayudan a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos y los niveles altos de colesterol malo.

Reduce el colesterol malo
Este alimento es una fuente de grasas saludables y ayudan a reducir el colesterol conocido como malo.

Es muy nutritiva
Su consumo aporta más de 20 vitaminas y minerales recomendados, entre los que se encuentran: 25% de vitamina C, 39% de vitamina K, 30% de folato y 21% de potasio.

Ayuda a absorber los nutrientes
Es necesario incorporar aquellos nutrientes esenciales para la absorción de minerales en forma adecuada.

En este sentido, la palta es un alimento clave. Una de las propiedades de la palta es que se configura como una fuente de carotenoides, sustancias que ayudan a absorber los nutrientes. Se destaca por su alto contenido de carotenoides.

Equilibra la presión arterial
Esta fruta es rica en potasio, que es un mineral vital para controlar los niveles de presión arterial. Ayuda a eliminar el exceso de sodio, evitando que se acumule en el organismo, y alivia la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos.

Previene la diabetes
Diversas investigaciones descubrieron que aquellos pacientes con diabetes que comen una palta por día pueden equilibrar sus niveles de insulina y glucosa en la sangre.

Mejora la visión
Entre las propiedades de la palta se deben mencionar la presencia de luteína, zeaxantina y carotenoides, que son muy buenos para mantener la salud ocular y la visión.

Es muy recomendable durante el embarazo
La fruta es rica en vitamina B6, ácido fólico, vitamina C y potasio. Todos estos nutrientes son necesarios para la salud tanto del bebé como de la madre cuando está en crecimiento dentro de la panza. También ayuda a combatir las náuseas provocadas por el embarazo.

Fortalece los huesos
Cuando hablamos de la salud en los huesos casi sin pensarlo mencionamos al calcio y la vitamina D como las fundamentales para tener una buena salud ósea. Lo cierto es que la palta aporta vitamina K que es la que se encarga de absorber el calcio de manera más eficiente y, por lo tanto, también es muy importante.

Países productores de Palta
El cultivo de aguacate o palta se produce en más de 60 países. Entre los principales productores de palta del mundo se encuentran México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

En conjunto, estos países aportan más del 60% de la producción mundial de palta, un producto que se ha consumido desde siempre en muchas culturas pero que en muchos otros ha adquirido mucha popularidad en los últimos años.

Con una tercera parte de la producción del mundo, México destaca como el principal país productor, consumidor y exportador de palta.

Mencionados los países que producen palta en el mundo, es posible observar que América Latina o Latinoamérica, es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo. A su vez, es la región que tiene un mayor volumen de exportación de este vegetal al mundo.

Esta situación se debe a que Centroamérica es, precisamente, el centro de origen de la palta, donde fue domesticada como cultivo y se fue extendiendo a diferentes países del continente americano.

La variedad más cultivada en Latinoamérica es la palta conocida como Hass. Además, es la variedad más demandada por los consumidores en los diferentes mercados de exportación.

Países importadores de palta
Los países con los más altos volúmenes de importación de aguacate son Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España, Canadá y Japón.

Estados Unidos es el principal importador de aguacate del mundo y su proveedor es Latinoamérica con la siguiente participación en el año 2017: México 88%, Perú 7%, Chile 4% y República Dominicana 1%.