Si la legislatura aprueba el proyecto, Ecobici dejará de ser gratuito los fines de semana.

Los argentinos deberán pagar por el servicio los sábados y domingos, mientras los turistas extranjeros deberán abonarlo todos los días.

El Gobierno de la Ciudad anunció que el sistema EcoBici dejará de ser gratuito los fines de semana y cobrará una tarifa por su utilización, con el fin de crear un fondo destinado a mejorar la infraestructura urbana utilizada por los ciclistas.

El proyecto de ley se presentará en la Legislatura, y considera volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici que funcionaron hasta el inicio de la pandemia y realizar guarderías en la vía pública y en cercanías de centros de trasbordo.

Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño declaró en diálogo con los medios “Queremos recuperar las 400 estaciones y las 4.000 bicicletas de acá a 12 o 18 meses, esa es nuestra aspiración”.

El servicio seguirá siendo gratuito de lunes a viernes, pero para los fines de semana regirá una tarifa que aún no está definida, tanto para residentes argentinos como para turistas extranjeros.
El número estimativo estaría entre 2,5 y los 15 dólares por día. Los turistas argentinos, no pagarían esta tarifa, sino que accederán al mismo sistema de aranceles que los residentes porteños.

Según las declaraciones del jefe de Gabinete porteño, el proyecto permitirá generar más infraestructura y desarrollar el sistema público de bicicletas, que en 2009 el 0,4% de los viajes se hacían en bicicleta, y hoy se a elevado al 4% y pronostican para el 2023 un millón de viajes.

Actualmente, el sistema de Ecobici cuenta 13.000 usuarios diarios aproximadamente y suma unas 300.000 bicis por día, entre públicas y privadas.

La iniciativa, deberá ser aprobada en la Legislatura antes de ser implementada.