Templos, Iglesias en el barrio Belgrano. Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

La historia de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes comienza en el año 1910; año en el cual el arzobispo Espinosa comienza el proyecto de levantar un templo, este templo. Y fue gracias a Mercedes Castellanos de Anchorena  – una destacada aristócrata argentina, conocida también como Condesa Pontificia María Luisa de las Mercedes Castellanos de la Iglesia- quien tuvo el deseo  de homenajear, en cierta forma,  a su hija fallecida en el año 1907.

Quien estuvo a cargo de la edificación de la parroquia fue un arquitecto  y sacerdote salesiano,  Ernesto Vespignani. El diseño consta de unas altas columnas de granito rosado italiano y unos ornamentos muy similares a los que se pueden observar en la Basílica del Santísimo Sacramento.

De esta forma queda inaugurada – en 1914- en la calle Echeverría 1395, la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes; y quienes  -en un principio- estuvieron a cargo de ella fueron los sacerdotes Asuncionistas , para luego dar lugar – en 1994- al arzobispado de Buenos Aires.

El ábside de la parroquia, es decir, la parte posterior del altar mayor se encuentra totalmente despojado mientras que la mesa del altar está decorada en madera de roble y con una imágen – tallada a mano- de Nuestro Señor Jesucristo.

Por otra parte, el retablo del altar mayor es también de bronce y pertenece al propio estilo romántico. Siendo su punto más alto la linterna , es decir , en lo superior de la cúpula, es allí mismo donde puede observar uno la imagen de la Virgen.

Podemos observar, además, la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. Dicha imagen fue realizada por el escultor e ingeniero de origen catalán llamado  Josep Quixal. Y en el año del Centenario – es decir, en 2014- la imagen fue restaurada . 

Las naves laterales del templo siguen el mismo orden que la arquería. Y si bien es cierto que hoy en día no constan de altares, originariamente sí los tuvo. En la nave izquierda se encuentran los confesionarios que, vale la pena decir, se trata de los originales.

El Vía Crucis , por su parte, está hecho con cerámica policromada y cuya procedencia es europea.

Entrando por la derecha, podemos observar tallas en madera de las imágenes de San Antonio y de San Juan María . Y en cambio si uno ingresa por la izquierda, podría observar una serie de imágenes del Calvario.

Pegadita, bien al lado de la parroquia, se encuentra la Capilla Santa Teresita. Pertenece al estilo neo- normando, estilo típico de la zona francesa, y esto se debe a que fue allí mismo, en Francia, donde vivió la Santa. 

La capilla fue realizada en el año 1934, por orden de su primer párroco y fue sometida – en 1999- a una restauración. 

Cada primero de octubre se realiza la fiesta a la Santa Teresita, en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.
Txt Marie N 



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.