Especies de flora que pueblan el paseo de las Barrancas.

Especies arbóreas del barrio Belgrano.

Ceibo
Como ya sabemos el ceibo es la Flor Nacional de la República Argentina, fue elegido para tal título a mediados del siglo XX, puntualmente el 23 de diciembre de 1942 con el decreto N.º 138.974.

Es un árbol originario de la zona subtropical del continente americano, no crece muy alto ya que su tronco es retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas -sus semillas se encuentran dentro de vainas-, y sus reconocidas flores son de un rojo intenso. Crece a las orillas del Paraná y del Río de la Plata, pero se halla en riberas y zonas pantanosas de todo el país. Su madera es liviana y porosa, lo que la hace popular en la fabricación de balsas, colmenas y juguetes de aeromodelismo.

La leyenda del ceibo cuenta que en las orillas del Paraná vivía una indiecita poco agraciada llamada Anahí, que deleitaba a todos en su tribu con sus canciones inspiradas en los dioses en los que creían y el amor por su tierra. Pero un día llegaron los invasores y arrasaron con la tribu y sus creencias, les quitaron su amada tierra y su libertad. Anahí, al igual que otros, fue capturada y apresada. Cautiva pasó días llorando, hasta que un día en que el guardia no aguantó el sueño aprovechó para escapar. Al lograr hacerlo despertó al centinela, y para no ser encerrada nuevamente hundió un puñal en el pecho del hombre y corrió hacia el amparo de la selva. El grito del soldado herido alertó a sus compañeros, quienes se lanzaron a la persecución de la joven. Cuando la alcanzaron decidieron castigarla con la muerte. La ataron al tronco de un árbol e iniciaron un fuego a sus pies, las llamas parecían no querer estirarse y alcanzarla. Cuando el fuego finalmente subió la doncella se transformó lentamente en árbol. Al amanecer los soldados se encontraron con el árbol con vitales hojas verdes y hermosas flores rojas, símbolo de resiliencia.

Ficus Elástica
Aunque es más ampliamente conocido como árbol del caucho o gomero, es un árbol siempreverde que alcanza una altura de entre 6 y 10 metros. Tiene un tronco grueso y corto, ya que se ramifica a poca altura. Su corteza es gris y lisa, con ranuras horizontales, y su copa es amplia, a menudo sus ramas exteriores cuelgan. Las hojas de su follaje miden entre 12 y 30 centímetros de longitud, son elípticas, coriáceas, de color verde lustroso en el haz y más pálidas en el envés, aunque existen otras variedades con otros tonos. La venación es muy fina y el borde liso. Antes de abrir las hojas están envueltas en una larga estípula rojiza o rosada. Frutos sésiles, esféricos, de 1 cm de diámetro o más, con la superficie lisa, verdosa y punteada.

Aunque es una popular y resistente planta de interior, vegeta perfectamente en exteriores adaptándose a distintos ambientes.

Jacaranda Mimosifolia
Es un árbol semicaducifolio, tiene en la adultez una altura de entre 12 y 15 metros, una copa ancha y ramas erguidas. Su tronco está cubierto por una corteza llena de ranuras, y sus hojas son bipinnadas, de hasta 50 cm de longitud, con pinnas de 25-30 pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculados, de color verde-amarillento. Flores en panículas terminales de forma piramidal que aparecen antes que las hojas Son de forma tubular y de color azul-violeta, de unos 3-5 centimetros de longitud. Florece en mayo-junio, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, hacia el mes de septiembre u octubre. Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, conteniendo gran cantidad de semillas pequeñas, aladas.

Se multiplica por semillas. No es demasiado exigente y tiene un crecimiento relativamente rápido. Las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir. Florece abundantemente en exposición al sol. Especie muy utilizada como árbol de alineación, de forma aislada o formando grupos.

Phoenix Canariensis
Su nombre común es palmera canaria, planta de único tronco, grueso y derecho, de unos 20 metros de altura, y entre 80 y 90 centímetros de diámetro, cubierto de los restos de las bases de sus anteriores hojas. Hojas pinnadas, formando una corona muy frondosa. Miden 5-6 metros de longitud, con 150-200 pares de folíolos apretados, de color verde claro. Los folíolos inferiores están transformados en fuertes espinas. Frutos globoso-ovoides, de color naranja, de unos 2 centímetros de longitud.

Se multiplica por semillas, que germinan en unos 4 meses. Es bastante rústica y resistente, tolera suelos diversos e incluso la cercanía al mar. Se utiliza aislada o en alineaciones. En Canarias se obtiene la miel de palma.

Tipuana Tipu
La tipa es un árbol semicaducifolio, corpulento, de 10-15 metros de altura, con la copa amplia, algo aparasolada y el tronco grueso con la corteza oscura, fisurada. Ramas nuevas colgantes. Hojas de 10-20 centímetros de longitud, poseen 11-29 folíolos oblongos de 4-7 centímetros de longitud, de color verde-amarillento, con el ápice emarginado. Florece de junio a agosto, sus flores son de color amarillo-naranja de unos 2 centímetros de diámetro.

Se multiplica por semillas sin dificultad. Árbol resistente, de rápido crecimiento y que admite bastante bien la poda. Es buena especie para sombra, hay que formarle la cruz bastante alta para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo. Mediante la poda inicial de formación podemos abrir o cerrar la copa, para un buen desarrollo necesita suficiente espacio. Sus raíces son agresivas, por lo que no se aconseja su plantación cerca de edificaciones.

Magnolia Grandiflora
Es un árbol siempreverde de 15-20 metros de altura bajo cultivo, aunque algunas variedades tienen portes más pequeños, con la copa amplia, densa y oscura. De tronco corto, con la corteza fisurada de color gris oscuro. En las ramas jóvenes se observan las marcas de inserción de las estípulas. Hojas alternas, dispuestas en manojos terminales, de 10-20 centímetros de longitud y unos 7-10 centímetros de anchura. Son elípticas u oblongo-ovadas, con la punta aguda y la base cuneada, coriáceas, de color verde brillante en el haz y ferrugíneo-pubescentes en el envés. El borde suele estar algo ondulado, el nervio central es prominente. Flores situadas sobre pedicelos tomentosos, erguidas, solitarias, de gran tamaño, de hasta 20 centímetros de diámetro. Poseen 6-12 pétalos estrechados en la base, de color blanco, y 3 sépalos de aspecto petaloide. Estambres numerosos con la parte superior de color purpúreo. Son perfumadas y muy visitadas por las abejas. Aparecen sobre el árbol desde mediados de mayo hasta julio. El fruto tiene forma de piña ovalada de unos 10 cm de longitud, cubierta de una fina pubescencia de color marrón. Las semillas son aplanadas, de color rojo, de aproximadamente 1-1.3 centímetros de longitud, sujetas al folículo por un funículo filiforme. El fruto realmente es un conjunto de folículos agrupados en una estructura leñosa.

La semilla está apta para su recolección en los meses de octubre y noviembre. Si se recogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos días, pudiendo ser extraída la semilla al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá ser eliminada la parte carnosa externa. También puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Tiene un crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje.

Platanus Hispanica
El plátano es un árbol monoico caducifolio de gran talla que puede alcanzar 35-40 metros de altura, con el tronco recto, alto, y la corteza delgada que se desprende en placas. La copa es amplia, redondeada, aunque con la poda puede tomar formas variadas. Hojas palmado-lobadas y palmatinervias, con 3-5 lóbulos y dientes desiguales. Pecíolo de hasta 5-8 centímetros de longitud, ensanchado en la base. Haz de la lámina verde brillante, glabro, envés más claro y algo pubescente. Flores dispuestas en inflorescencias esféricas largamente pedunculadas, terminales, colgantes que aparecen en abril. Frutos dispuestos en cabezuelas esféricas. Cada fruto es un aquenio rodeado en la base de pelos de color pardo, están maduros al final del verano.

La semilla recogida en enero o febrero y sembrada inmediatamente germina aceptablemente sin necesidad de tratamientos previos. También puede multiplicarse por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal. Árbol muy resistente y longevo que prefiere suelos ligeros y frescos. Soporta muy bien las podas y en general la polución de las ciudades. Es uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la agradable sombra que proporciona. Por su gran desarrollo hay que emplazarlo en lugares espaciosos, nunca a menos de 7-8 metros de edificaciones, para evitar el posible daño de sus raíces.

Pinus Pinea
Pino que puede sobrepasar los 25 metros de altura, con la corteza marrón-rojiza, con placas también rojizas en los ejemplares con edad. El tronco, después de su fuste único se divide en ramas del mismo grosor, dándole una copa redondeada o aparasolada característica. Acículas en grupos de 2, de 10-20 centímetros de longitud y 1.5-2 milímetros de grosor, flexibles, arqueadas, de color verde algo azulado. Yemas cilíndricas de color marrón claro, con escamas bordeadas de blanco, algo revueltas. Piñas que maduran al tercer año, diferenciándose en ello de la mayoría de los otros pinos que tardan dos años. Son ovado-esféricas, de 8-14 centímetros de longitud, con escudetes inflados de color marrón rojizo brillante, con ombligos poco salientes. Pueden permanecer varios años sobre el árbol.

Phytolacca Dioica
El ombú es una planta herbácea de 15-20 metros de altura con copa densa, ancha y ramaje algo bajo. Tronco corto y grueso con la corteza gris, fisurada, de madera quebradiza. Destaca su ancha base que, con los años, llega a ocupar una gran superficie. Follaje siempreverde, aunque a veces pierde algo la hoja con el frío. Hojas simples, oval-elípticas, de largo pecíolo, de color verde intenso o verde-amarillento, de unos 10 centímetros de longitud. Las hojas jóvenes suelen ser de mayor tamaño. Punta aguda y nerviación notoria. Las flores son amarillentas y de pequeño tamaño. Florece en mayo-junio. Los frutos están dispuestos en racimos y son bayas carnosas, globosas, de menos de 1 centímetro de diámetro, amarillentos, tornándose púrpura en la madurez.

Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas. Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año. Especie poco exigente y bastante rústica en general. Posee un crecimiento muy rápido. No debe plantarse cerca de edificaciones por la agresividad de sus raíces.

Morus Alba
La morera es un árbol caducifolio con corteza gris. Copa redondeada y abiertamente ramificada. Hojas de anchamente ovadas a orbicular-ovadas, con ápice agudo o cortamente acuminado. Base semi truncada o subcordada, oblicua. Borde dentado o irregularmente lobulado, de consistencia blanda. Flores en amentos de color crema o verdosos, fruto de color rosado o rojo oscuro.

Se multiplica por semillas y esquejes. Las variedades se obtienen por injerto. Ampliamente cultivado en la región de Murcia para la cría del gusano de seda, industria muy floreciente en el pasado. También sus hojas sirven para alimentación del ganado. Debe cultivarse donde su copa pueda desarrollarse adecuadamente. Las podas continuas disminuyen la calidad y la vida del árbol.

Elaeagnus Angustifolia
El olivo de bohemia, o paraíso, es un árbol caducifolio que alcanza hasta los 10 metros de altura con el tronco algo tortuoso, ramificado a veces desde muy bajo, con la corteza pardo-oscura muy resquebrajada cuando adulto. Las ramas jóvenes son plateadas y espinosas. La copa es ancha y algo redondeada. Hojas simples, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de 5-8 centímetros de longitud, de margen entero, de color verde grisáceo en el haz y plateadas en el envés. Flores axilares en grupos de 1-3, plateadas por fuera y amarillas por dentro, de olor agradable. Tienen forma acampanada y 4 estambres, florece de mayo a julio. Fruto ovoideo parecido a una aceituna aunque más pequeño, largamente pedunculado, de color marrón-rojizo, escamoso, con una semilla.

Se multiplica por semillas y esquejes, que enraízan con facilidad. Especie rústica resistente a la sequía y tolerante a muchos tipos de suelos. Resiste la cercanía al mar.

Tilia Tomentosa
El tilo plateado es un árbol caducifolio que puede alcanzar 30 metros de altura, con porte piramidal y corteza lisa, blanquecina. Hojas redondeadas, cortamente acuminadas, con la base acorazonada. Miden 5-12.5 centímetros de longitud y otro tanto de anchura. Margen con frecuencia con pequeños lóbulos a la vez que dientes dobles y afilados. Flores blancas, aromáticas, dispuestas en cimas de 5-10 flores de 3.5-6 centímetros de longitud. Brácteas florales pubescentes, tan largas como las cimas. Frutos ovoides de 6-9 milímetros de longitud, pubescentes, con punta corta y 5 costillas.

Se multiplica por semillas, que necesitan estratificación y tratamientos para romper la impermeabilidad de las cubiertas. También se acude al injerto sobre pie de T. platyphylla. Especie bastante resistente que aunque se desarrolla mejor en suelos fértiles, tolera varios tipos de suelos, la sequía y la polución atmosférica, siendo su crecimiento más rápido que el de otras especies del género.

Araucaria Heterophylla
Árbol de forma cónica que puede llegar hasta los 70 m de altura, aunque en cultivo no suele alcanzar este tamaño, con la corteza escamosa. Ramificaciones primarias horizontales, dispuestas en verticilos, por pisos, mientras que las secundarias pueden ser colgantes en los ejemplares jóvenes y levantadas en los adultos. Hojas juveniles de 8-12 mm de longitud, puntiagudas, blandas, curvadas, decurrentes, de color verde brillante. Hojas adultas imbricadas, de forma ovado-triangular, curvadas, de unos 6 milímetros de longitud y 3-6 milímetros de anchura, con la punta dura. Escamas terminadas en punta curvada. Semillas de 3-6 milímetros de longitud, aladas.

Se multiplica por semillas, pero también se utiliza el esqueje apical cuando se cultiva para planta de interior. Se cultiva en zonas cálidas como ejemplar aislado. Va muy bien en zonas costeras.

Schinus Molle
El falso pimentero es un árbol siempreverde de 10-12 metros de altura de ancha copa y ramaje colgante, de aspecto “llorón”, muy ornamental. Tronco corto, grueso, muy fisurado, con la corteza que se desprende en placas. La corteza exuda resinas muy aromáticas. Hojas paripinnadas, de 25-30 centímetros de longitud dispuestas en ramillas colgantes en zig-zag. Tienen de 14 a 30 folíolos de forma linear-lanceolada y borde algo dentado, sobre todo los jóvenes, casi sin pecíolo. Inflorescencias muy ramificadas, largas y colgantes, con flores pequeñas de color blanco verdoso. Especie dioica. Florece de abril a julio. Frutos drupáceos, globosos, de color rojo, que permanecen en el árbol bastante tiempo.

Se multiplica por semillas. Crecimiento muy rápido, tolerando la falta de agua y toda clase de suelos, a excepción de los muy calcáreos o húmedos. Su fruto se ha utilizado para falsificar la pimienta, de ahí su nombre vernáculo. Se utiliza como árbol de paseos y en jardines. Hay que tener en cuenta su gran desarrollo para ubicarlo en espacios adecuados.

Populus Deltoides
El chopo de Virginia es un árbol caducifolio de más de 20 metros de altura, con la copa amplia piramidal o extendida. Hojas jóvenes ovado-acorazonadas, escasamente acuminadas. Hojas adultas acorazonadas y largamente acuminadas. Margen dentado-aserrado de adultas. Limbo glabro de color verde en ambas caras, con el envés algo más pálido. Pecíolo aplastado, de hasta 10 centímetros de longitud. Amentos densos. Flores masculinas en amentos de unos 5 centímetros de longitud, con 20-30 estambres cada flor y anteras púrpura. Flores femeninas en amentos de 7-10 centímetros de longitud. Florece en marzo-abril. Fruto en cápsula dehiscente. Se multiplica por esquejes.

Melia Azederach
Árbol caducifolio de unos 10-12 metros de altura con porte en parasol, de tronco delgado de corteza oscura y fisurada. Copa densa. Hojas alternas, normalmente bipinnadas, de hasta 60 centímetros de longitud, con pinnas de 5-7 folíolos peciolados, ovales, ligeramente dentados, de 2-5 centímetros de longitud, de color verde oscuro en el haz y más claros en el envés. Flores en panículas axilares, colgantes, numerosas, fragantes, de color blanco y violeta, con los estambres reunidos en un tubo central. Florece en Abril-Mayo. Frutos drupáceos, globosos, de 1 centímetros de diámetro, de color amarillo-naranja al principio, dispuestos en racimos muy ornamentales que permanecen en el árbol todo el invierno. Contiene 4-5 semillas.

Se multiplica por semillas, que no necesitan tratamientos de presiembra. Árbol de rápido crecimiento, muy resistente a la sequía y al frío. Ideal como árbol de sombra por su ancha copa aparasolada. Se utiliza en alineaciones o de manera aislada. Su fruto es venenoso.
Txt: Morena T M