Plazas del barrio. Paseo de las Américas.

En Juramento, Avenida Figueroa Alcorta, Avenida Monroe y Ramsay se encuentra el parque Paseo de las Américas, se extiende unos 83.300 metros cuadrados y es uno de los puntos verdes focales para los vecinos de Belgrano. Su nombre fue puesto pensando en el “descubrimiento” de América, recordando el encuentro entre dos grupos sociales muy distintos que habían crecido sin saber de la existencia del otro, y en los pueblos y figuras destacadas del “nuevo mundo”.

El parque es parte de la cadena de espacios abiertos del bajo Belgrano, y se ubica cerca de Tierra Santa y el campus de la Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2008 se realizó una puesta en valor del espacio, que hasta el momento -según cuentan los vecinos- parecía abandonado. Se instaló nueva luminaria, caminos, mesas, arenero y espacio de juegos. Estos, han sido modernizados, tienen piso antigolpes y son accesibles para aquellos en silla de ruedas.

Antes de la obra el camino que más destacaba era el que las propias personas que circulaban por ahí habían marcado al pasar, cruzando hacia la estación de tren Belgrano Norte. Visitantes regulares de la plaza relatan que el cambio que produjo la nueva iluminación es impresionante, ahora el lugar es amigable incluso de noche, cuando antes al caer el sol ya no era seguro.

Además es el primer parque en albergar una pista de skate. El skateboarding, aunque aún perseguido, se integra al ideario popular y ahora en muchas plazas con bowls -como se les suele llamar a las pistas- pero Paseo de las Américas fue vanguardista. Su pista, conocida como Buenos Aires Skate Norte, cumplió 11 años este 9 de junio pasado. El skate es un deporte que se extiende rápidamente entre los jóvenes y ha alcanzado fama mundial con figuras como Tony Hawk, y eventos como el World Skate Championship. Aún así sigue generando muchas controversias, y la circulación de skaters por la calle Echeverría provoca que algunos vecinos se quejen de ruidos, daños a la vereda, e inseguridad al transitar por la zona.

Los vecinos de la zona piden que se ponga un guardia permanente, más cestos de basura, bebederos para satisfacer la demanda por parte de deportistas que circulan por allí, y que quienes se acercan a la plaza a practicar skate no lo hagan en los juegos infantiles o inclusivos. Además paseadores y dueños de perros de la cercanía demandan que se agrande el canil del parque, ubicado sobre Monroe, para que pueda albergar a más animales simultáneamente.
Txt: More T M

Exit mobile version