Quien fué Casto Munita.

Vecino de Belgrano donde habitaba en una quinta de su propiedad, destinó gran parte de sus bienes a sucesivas obras de fomento escolar.

Hijo de Francisco de Paula Munita y Maria Borche, Casto Munita nació el 2 de junio de 1818. Su padre había emigrado por razones políticas, perdiendo así todas sus posesiones, y su madre pertenecía a una antigua familia porteña.

Su infancia transcurrió durante la época tumultuosa del estado argentino y su adolescencia durante el gobierno de Rosas. De joven tuvo que ganarse el pan realizando trabajos modestos o desempeñando tareas comerciales que le permitieron alcanzar una situación económica holgada.

El 27 de enero de 1856 se formó en San Isidro el gobierno municipal, del cual Casto formó parte como representante de la zona de Belgrano. En julio de 1860, desempeñándose como tesorero, presentó las cuentas del primer trimestre del año. También actuó como miembro suplente en la Municipalidad de Belgrano en el año 1864, bajo la presidencia del Sr. Oliver y la secretaría del Sr. Gowland. Formó parte de la Sociedad Protectora de Niños, Pájaros y Plantas fundada en 1904 bajo iniciativa de José Zubiaur, reconocido educacionista. Su quinta se hallaba en el cuartel 3, o sea en el que se extendía desde La Pampa hacia el arroyo Maldonado, Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar.

Se lo describía como un personaje altivo pero no soberbio, y los vecinos de la zona sentían por él un profundo respeto. Supo cultivar este cariño por su constante preocupación por Belgrano, cosa que manifestaba en sus donaciones para la construcción de escuelas. Fue tal su generosidad que murió en la pobreza, tras haber pensado en los demás por sobre sí mismo durante gran parte de su vida.
Txt: Morena T M