El gobierno anunció subas en peajes de rutas nacionales y autopistas

El Gobierno Anunció Subas En Peajes De Rutas Nacionales Y Autopistas: Detalles De Las Nuevas Tarifas

Las nuevas tarifas de peaje en rutas nacionales y accesos a la Ciudad de Buenos Aires fueron aprobadas por tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Los valores oscilan entre $337,60 y $6.000, según categorías de vehículos, formas de pago y horarios de uso.

El ajuste impacta en los peajes de Panamericana, Acceso Oeste, el Corredor Vial Nacional N.º 18 y los Corredores Viales Nacionales – Tramos I a X.

Resoluciones Publicadas
Resolución 1203/2024: Aprueba incrementos en las tarifas de los accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resolución 1205/2024: Detalla las subas en los peajes del Corredor Vial N.º 18.
Resolución 1207/2024: Establece los nuevos valores para los peajes de los Corredores Viales Nacionales (Tramos I a X).
Las resoluciones, firmadas por Marcelo Campoy, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, destacan que la actualización tarifaria se basa en una metodología de variación mensual vinculada a costos operativos. Según el texto, no hubo objeciones a la revisión tarifaria presentada por Corredores Viales S.A.

Detalles De Los Peajes En Acceso Norte Y Oeste
Acceso Norte
Las estaciones de Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real y otras aplican los siguientes valores:

Horarios no pico – Pago manual:

Categoría 1: $350
Categoría 7: $3400
Horarios pico – Pago manual:

Categoría 1: $450
Categoría 7: $4100
Horarios no pico – Pago automático:

Categoría 1: $337,60
Categoría 7: $3375,96
Horarios pico – Pago automático:

Categoría 1: $405,12
Categoría 7: $4051,20
Los horarios pico son de lunes a viernes, de 7 a 11 y de 16 a 20, y los fines de semana y feriados, de 11 a 15 hacia Provincia y de 17 a 21 hacia Ciudad.

Acceso Oeste
Estaciones como República, Posadas, Dolores Prats, Derqui y Luján presentan tarifas similares, con leves variaciones en el cálculo automático.

Incrementos En El Corredor Vial Nacional N.º 18
Las estaciones de Zárate, Colonia Elía y Piedritas aplican valores según modalidad de pago. Por ejemplo:

Categoría 1 (manual): $1500
Categoría 7 (automático): $5941,76
Peajes En Corredores Nacionales – Tramos I a X
Las tarifas varían entre $486,14 y $6.100, dependiendo de la estación. Algunas de las más transitadas son Ricchieri, Ezeiza, Tres Arroyos y Necochea.

Horarios pico:

Lunes a viernes: 7 a 11 y 16 a 20.
Fines de semana y feriados: 11 a 15 hacia Provincia y 17 a 21 hacia Ciudad.
Impacto Y Reacciones
El aumento busca mantener el funcionamiento de los corredores y actualizar costos operativos. Sin embargo, usuarios han manifestado preocupación por el impacto en la economía familiar y el transporte de bienes.