Templos del barrio. Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Belgrano.

La parroquia Nuestra Señora de Lourdes- ubicada en la calle Capitán Ramón Freire 2490 – dotada de una gran simplicidad, sencillez; no obstante, lejos de ser una característica negativa, le aporta una gran belleza.

Podemos denominar su estilo arquitectónico como “ contemporáneo moderno” y el autor de dicha “ obra” fue el arquitecto Jorge Eiras.

El diseño de la gruta que se haya a la derecha del altar ,consta de un diseño típico del cubismo y está realizada, además, en mármol.

La parroquia- si bien fue edificada en el año 1966- ya estaba constituida como tal en 1959. Y se bendijo , finalmente, el 6 de octubre de 1966.

Si bien el Arzobispo Monseñor Fermín Lafitte falleció antes de poder concretar el decreto de erección canónica, aún así, se lo considera el verdadero mentor de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Además, Lafitte, fue el Arzobispo con menos cantidad de tiempo en la historia de la Arquidiócesis.

Él , originalmente, era Arzobispo de Córdoba. Pero en el año 1956, se lo nombra como Administrador Apostólico < Sede Plena> de la Arquidiócesis de Buenos Aires, cuyo Arzobispo era – en ese entonces- el cardenal Copello.

El papa Juan XXIII, designa al Cardenal Copello al mando de la Cancillería Apostólica, un 26 de mayo del año 1959; por lo cual, la Arquidiócesis de Buenos Aires queda totalmente vacante. De esta forma, Laffite, pasa a ser- de forma automática- Arzobispo de Buenos Aires.

Lamentablemente, Lafitte muere de forma repentina tres meses más tarde, un 8 de agosto de 1959. Sus restos descansan en la Catedral Metropolitana.
Txt Marie N