Templos, Iglesias del barrio. Parroquia San Martín de Porres.

La historia de esta parroquia comienza en abril de 1965, y la funda – la erige- el Cardenal Antonio Caggiano. Una placa ubicada en su atrio recuerda el nombre de Natalio Salvatore, quien supo donar el lugar para la edificación del templo. Antiguamente siendo una casa que funcionaba de templo, se edificó en un frente que hoy en día ya no existe.

Tiempo después, se decide levantar una nueva parroquia allí mismo. Edificación que tuvo lugar entre los años 1968 y 1972. El edificio “viejo” es demolido por completo, para ser erigido uno completamente nuevo. Hecho el cual no hubiese sido posible gracias al apoyo fundamental de toda la comunidad parroquial liderada por el párroco el Padre Gómez.

Mosaicos venecianos de color blanco y cerámicos rojizos se encargan de cubrir todo el interior del templo. Sobre su altar – de tamaño más bien pequeño- se puede observar una bellísima pintura del Santo con un niño a sus pies, junto con una oración que detalla la siguiente leyenda: “Abre tu corazón y cenaremos juntos”.

El pequeño altar – antes nombrado- sufre una modificación en el año 2017 con el fin de ampliarlo, mejorarlo y darle, de esta forma, una mejor funcionalidad.

Podemos observar, asimismo, dos imágenes realizadas en madera, una que corresponde a la Virgen y el Niño; y otra de San Martín de Porres.

¿Quién fue San Martín de Porres?
Nacido en la ciudad de Lima, Perú un 9 de diciembre de 1579, fue hijo de un caballero español de la Orden de Calatrava, llamado Juan de Porres. Debido a su color de piel – en esa época- tuvo prohibido ser religioso. Aun así, dedicó toda su vida al servicio de Dios siempre dotado de gran humildad y obediencia.

Fue declarado Beato en el año 1837, por Gregorio XVI. Y en 1962, es- finalmente- canonizado por Juan XXIII. Durante dicha canonización, el papa lo recordó por su gran humildad, su condición apostólica y su constante cuidado a enfermos y a necesitados. Rasgos por los cuales, le valió su condición de Santo.

Su fiesta se celebra cada 4 de noviembre, todos los años.
Txt Marie N