Plazas del barrio Belgrano. Cantero Juan José Valle.

Biografía y homenajes a su persona.

Juan José Valle nació el 15 de marzo de 1904 en la Ciudad de Buenos Aires, destacó por oponerse al régimen militar de Aramburu. En su carrera en el Ejército Argentino alcanzó el grado de teniente general, en 1956 encabezó una sublevación cívico-militar contra la dictadura que se había denominado Revolución Libertadora, al mando de Pedro Eugenio Aramburu -también teniente general-. Una vez vencido el grupo sublevado Aramburu ordenó el fusilamiento de Valle y otros participantes.

Juan José se casó con Dora Cristina Prieto, perteneciente a una importante familia tradicional de la ciudad. El matrimonio tuvo una hija, Susana Cristina, quien nació en 1936. Juan José fue ingeniero militar a los 22 años. Fue jefe de sección y comandante de la Compañía de Ingenieros Zapadores Pontoneros del Colegio Militar de la Nación, profesor en la Escuela Superior Técnica, participó en el derrocamiento de Hirigoyen el 6 de septiembre de 1930; y además fue miembro de la Comisión de Adquisiciones en el exterior, más específicamente en París. Por sus sobresalientes aptitudes fue nombrado jefe del Batallón 4 de Zapadores Pontoneros en Concepción del Uruguay, y más tarde subdirector de la Escuela de Zapadores -actualmente Escuela de Ingenieros- que desde el 2006 lleva su nombre.

El 16 de septiembre de 1955 la Revolución Libertadora se alzó contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Dos días después Franklin Lucero, Ministro de Guerra, llamó a los dos bandos al diálogo y Perón envió una carta al Ejército ofreciendo su dimisión. Luego de que el mandatario renunciara al mando se conformó una Junta Militar de 17 generales, entre ellos Valle. Estos hombres iniciaron negociaciones con los golpistas y el 21 de septiembre convinieron un acuerdo sobre las condiciones sobre las que se haría entrega del poder, cosa que sucedió el 23 de ese mismo mes. Quien asumió como primer mandatario del país fue Eduardo Lonardi, removido unas semanas después por Pedro Eugenio Aramburu, quien asumió el 13 de noviembre de 1955. Como parte de su programa para ilegalizar el peronismo, la dictadura dio de baja al general Valle, quien era militante del partido.

Una vez asentada la Revolución Libertadora, esta procedió a detener a miles de personas, entre ellas militantes peronistas a quienes mantenían en el buque-prisión Washington. En el barco se encontraban Valle y Raúl Tanco, entre otros, y fue allí donde acordaron organizar un movimiento que buscara el cese de la prescripción del peronismo, el retorno a la democracia, la restitución de la Constitución de 1949, y la liberación de los presos políticos. El 9 de junio de 1956 por la noche comenzó la insurrección, comandada por Juan José Valle y secundada por Raúl Tanco, en varias partes del país. Por desgracia el grupo fue rápidamente desbaratado, y Aramburu decidió impartir un castigo ejemplificador e inusual, para la Argentina del siglo XX, y ordenó el fusilamiento de los involucrados.

Entre el 9 y el 12 de junio de 1956 27 civiles y militares fueron fusilados, algunos de ellos en fusilamientos clandestinos realizados en José León Suárez, antes de la orden de ley marcial, relatados en un clásico libro de Rodolfo Walsh titulado Operación Masacre. Juan José Valle se había refugiado en casa de su amigo Andrés Gabrielli, quien habló con el capitán Francisco Manrique en Casa de Gobierno, y obtuvo de éste la promesa de que se respetaría la vida de Valle. Aún así el 12 de junio Valle fue interrogado y sentenciado a muerte en el Regimiento de Palermo. Manrique apeló al mismo Aramburu, pero este se rehusó a revocar la pena. Susana, hija de Valle, al enterarse acudió a Monseñor Tato quien logró contactar con el Papa. El Pontífice envió un telegrama a Aramburu pidiendo clemencia, nunca obtuvo respuesta. Juan José Valle fue fusilado el 12 de junio de 1956 a las 8 de la noche.

En homenaje al teniente general: una calle en la ciudad lleva su nombre; al igual que en Paso de los Libres, Corrientes; y en Mar del Plata. En Salta, Concordia y Colonia del Valle hay escuelas nombradas en su honor. En el barrio de Belgrano, en nuestra Ciudad de Buenos Aires, se encuentra el Cantero Juan José Valle. Una plaza alargada ubicada en Av. Lidoro J. Quinteros entre Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. del Libertador. El cantero cumple la función de dividir los carriles de circulación de la Av. Quinteros, es hogar de numerosos árboles, y un excelente lugar para pasear, sobre todo en primavera y verano cuando la flora brinda sombra a los transeúntes y vecinos.
Txt: More T M