Clubes del barrio. Club Harrods Gath y Chaves
El club con importante presencia en Belgrano, que nació con una unión entre dos míticos clubes de principios del siglo XX. Foco de actividad deportiva y social, sus socios sostienen los ideales de la institución de camaradería y sana competencia.
El Club Harrods Gath y Chaves es una asociación deportiva y social del barrio de Belgrano, más precisamente a metros de Av. Del Libertador y las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, en un espacio de casi tres hectáreas llenas de verde, árboles y flores que embellecen los campos deportivos. La historia de la fundación del club comienza en 1910, año en que muchos clubes activos hoy en día nacieron, con la fusión de dos instituciones de la época: el Club Athletic Gath & Chaves, y el Club Athletic Harrods. Algunos empleados se agruparon y tomaron la decisión pensando en hacer crecer y fortalecer el deporte.
En la Argentina de esos años tenían mucho éxito las tiendas de ropa y bazares Harrods, y Gath & Chaves. En 1915 dos empleados de Harrods soñaron con que el nombre de la tienda figurara en notas periodísticas deportivas en los principales diarios y revistas, el proyecto llega a oídos del Gerente General Pablo E. Foucher, quien participa activamente de la fundación del club. Nace el Club Athletic Harrods y cuenta con junta directiva. Deciden anotar a varios equipos en la Federación Comercial de Futbol.
Al ser de primera necesidad contar con un campo de deportes propio se obtiene uno, ocupado hoy por el Club Atlético Excursionistas. En los años 1916 y 1917 el club se coronó ganador del campeonato. A los dieciocho años se instala en Rivadavia, hoy Vicente López, organizaban transporte para los asociados desde Barrancas de Belgrano hasta las instalaciones y ofrecían hermosas fiestas. Este campo del club contaba con chalé salón de descanso, buffet con dependencias y camarines, canchas de tenis, pelota-paleta, y fútbol, un stand de tiro, y sitios en el césped para relajarse en familia y con amigos.
El 5 de mayo de 1918, también por acción de los empleados de la casa Gath & Chaves, se fundó el club que llevaba el mismo nombre. Que inicialmente tenía una cancha en Floresta. Después obtuvo el predio que conserva el club hasta el día de hoy, en Virrey del Pino y Blandengues. Durante 50 años este predio fue usado en concesión, hasta 1989 cuando se procede a su compra. Como ambas tiendas eran los mayores exponentes en su rubro sumaron esfuerzos y se unieron, llevando consigo al personal y los socios de uno y otro. El 22 de noviembre de 1921 quedó formado el Club Harrods Gath y Chaves.
Hoy el club ofrece un amplio abanico de actividades: Bádminton, esgrima, gimnasia aeróbica y localizada, gimnasio de pesas, natación, colonia de vacaciones, pilates, stretching, tenis, vóley, zumba, básquet, fútbol, gimnasia artística, hockey sobre patines, patín artístico, reggaetón, hip-hop, Tae-Bo, hatha yoga, y ritmos latinos.
Txt: More T M